Comenzando en el mundo de los Gundams (Gunplas)

Comenzando en el mundo de los Gundams (Gunplas)

Los Gundams o Gunplas llegaron como un meteorito al El Reino Hobby Store, uno de los hobbys más populares en Japón por fin a nuestro alcance, y nosotros estábamos determinados a llevarlo a más personas.

Es por eso que decidí escribir este post para contarles un poco sobre Que son los Gundams y como pueden comenzar en este bello hobby.

Los Gundams, son básicamente modelos armables basados en los populares animes del mismo nombre. Son maravillas de ingeniería y diseño Japones, ya que estos modelos son totalmente articulados y pueden ser posados de maneras dinámicas.

Hay dos cosas que personalmente encuentro muy atractivo de los Gunplas, la primera es el proceso de armado de estos modelos, es una experiencia bastante fácil, relajante y satisfactoria (las piezas siempre se unen de manera perfecta) un escape del día a día. Dos, al final te quedas con una bella figura que puedes mostrar en alguno de tus espacios favoritos.

Otro punto importante es que no necesitas ser un súper “fan” de Gundam para disfrutar del hobby. En lo personal no conozco mucho del anime, pero eso jamás me detuvo de poder apreciar un modelo que me gustara.

En fin ¿ahora la pregunta seria Donde comienzo?

Comenzando

Otro punto a favor del hobby, para comenzar a armar tu primer modelo solo necesitas unas pinzas y tu modelo preferido.

¿Quizá la pregunta que más nos hacen es Que modelo me recomiendas? Hay un par de respuestas a esta pregunta. La primera respuesta está relacionada con tu presupuesto, adquiere algo que te guste y se ajuste a tu cartera. Y si tienes un poco más espacio para maniobrar, ve con el modelo que más te haya gustado!

Los modelos tienen un cierto grado, para saber el tamaño y detallado que tienen los modelos (los describiré más tarde) muchos te dirán que lo ideal es comenzar con un HG (uno de los grados más comunes) pero honestamente los grados son solo un aviso del tiempo que vas a tardar en armar el modelo, mi primer Gunpla fue un RG y estuvo bastante bien.

Después vendrá el armado del modelo, durante este proceso estarás siguiendo los pasos ilustrados del manual que viene con tu Gundam, a primera vista podrá parecer difícil (ya que algunos manuales vienen en japones) pero están tan bien diseñados que solo tendrás que seguir el orden del panfleto por números y letras. Cortando y armando con forme te lo vayan pidiendo las ilustraciones. Fácil.

Sobre los grados

Los grados vienen especificados en caja y nombre de los modelos. Estos sirven para darnos una idea del tamaño y detalle que tendrá dicho Gunpla.

Los grados escalan de la siguiente manera:

  • SD o Super Deformed: Son de los modelos más pequeños y económicos en la línea, tienen un estilo “chibi”
  • HG o High Grade: Los modelos más comunes y con más variantes en el hobby, tienen una escala de 1/144 y podrían ser considerados el estándar de los modelos.
  • RG o Real Grade: Estos modelos tienen la misma escala de 1/144, pero son profundamente más detallados que los HG, las diferencias entre ambos grados son bastante notables.
  • RE o Reborn-One Hundred: Esta línea fue creada con la intención de sacar ciertos modelos a escala 1/100. Comparten cierta similitud con un MG, pero solo en apariencia, mecánicamente si son diferentes.
  • MG o Master Grade: llegamos a uno de los modelos más bellos y detallados de las líneas que ofrece bandai, estos modelos son a escala 1/100 y cuentan con detallados muy intenso, marcos internos, hidráulicos e incluso algunos pueden llevar luces LED. Todo un deleite.
  • PG o Perfect Grade: Llegamos a la línea prémium de Bandai, modelos a escala 1/60 (enormes) con detallados hermosos y un trabajo de ingeniería totalmente superior a otros grados. Sin duda alguna, un gusto exclusivo de los amantes del hobby.

Siguiente paso

Llegará el momento donde tus habilidades te exigirán un reto mayor. Y aquí es donde podemos comenzar a modificar modelos. Algunas ideas:

  1. Lo más básico seria hacer “panel line” lo cual es básicamente remarcar los recesos del modelo.
  2. Podrías cambiar el esquema de color de un modelo, pintándolo diferente.
  3. Quizá agregar daño de combate, para agregar algo de realismo a los modelos.
  4. O si te sientes preparado, un diorama.


Las posibilidades con el hobby son muchas, un pasatiempo que te puede llegar a tomar un par de horas o meses, al final, tú decides cuanto tiempo quieres sacarle a tus modelos.

Regresar al blog