La Fortaleza De Juegos EP1: Call of Cthulhu RPG

fortaleza -

La Fortaleza De Juegos EP1: Call of Cthulhu RPG

Bienvenidos al primer episodio de esta nueva sección llamada "La fortaleza de juegos", donde estaremos hablando de muchos temas relacionados con los juegos de tablero (Juegos de mesa, juegos de rol, wargames, miniaturas, etc.). Esta entrada, estará complementada por un directo via facebook a las 06:00pm 09/12/2018 , donde estaremos hablando un poco mas sobre el producto.

Hoy vamos a dar una mirada a uno de los juegos de rol mas populares en todo el mundo, Call of Cthulhu.

Que es Call of Cthulhu?

Call of Cthulhu (o CoC) es un juego de rol desarrollado por Sandy Petersen bajo el techo de la editorial Chaosium. Este juego de rol se basa en las obras maestras del aclamado H.P. Lovecraft y lleva a los jugadores a experimentar los horrores de enfrentarse a entidades cósmicas y de otros planos. Los jugadores representaran a investigadores de los años veintes, que se ven envueltos en escenarios paranormales.

Ahora, si eso no te intereso, no se que otra cosa pueda hacerlo... Obviamente estamos hablando de un juego de horror, donde los personajes (como en las obras de Lovecraft) tratan de evitar desastres o simplemente enfrentarse a criaturas de pesadilla. Algo muy especifico de las historias de Lovecraft es la inevitable locura que caerá sobre los personajes, si es que logran salir vivos.


Este nos es tu clásico juego de rol donde los héroes salvan el día (aveces), suben de nivel y se hacen mas fuertes. Aquí el mejor destino que podría tener tu personaje es terminar loco en un manicomio y el mas usual es terminar destrozado por alguna bestia salida de una de las mentes mas retorcidas.

CoC esta en su séptima edición, con esto llevan un largo recorrido desde su primer lanzamiento en 1981, (solo 7 años después de OD&D) y es probablemente el segundo juego de rol mas popular, siendo Dungeons & Dragons el primero.

Como se juega?

Como todo juego de rol, CoC tiene su propio sistema de reglas, en este caso el sistema esta basado en el popular "Basic Roleplaying" desarrollado por Chaosium. Este sistema utiliza estadísticas en porcentaje, donde se utilizan tiradas con dados porcentuales tratando de tirar bajo, es un sistema muy sencillo de aprender y de manejar.


Este juego maneja varias mecánicas para poder recrear las historias de Lovecraft de la manera mas apegada a su literatura, cuenta con un sistema de de locura para que veas como tu personaje se va hundiendo en un espiral de enfermedades mentales, un sistema de magia el cual castiga por jugar con poderes que la raza humana jamas debió tener y un sistema de combate, que en esta edición, esta mucho mas completo que nunca.

En lo personal, la adición que mas me gusto dentro de esta entrega fue, el sistema de persecuciones. Este es un elemento tan recurrente en juegos de horror, que se me hace sorprendente como es que nadie había cubierto de una manera concisa este tipo de acciones, en este caso, CoC lo cubre de manera amplia y sobretodo fácil.

En cuanto al material de juego:

  • Quickstart Rules - Las cuales son una mirada súper resumida del juego, mas como una versión de prueba, son muy económicas.
  • Keeper Rulebook - Con este libro tienes todo lo necesario para comenzar a jugar de manera completa.
  • Investigators Book - Este libro tiene como objetivo la creación de investigadores mas profundos, además una guía de los años veintes que la verdad es bastante útil.
  • Field Guide To Lovecraftian Horrors - Este manual es una mina de oro puro, son algunos los monstruos de lovecraft ilustrados de manera sorprendente para tener una guía gráfica de como son y sus comportamientos. De verdad algo que se necesitaba dentro de esta saga, aveces las descripciones (o el arte) de los enemigos era muy vago.

Notas finales.

Debo decir que este juego siempre tendrá un espacio muy especial en mi colección, ya que, además de ser fan de Lovecraft, me ha brindado muchas experiencia de juego muy gratas. El simple hecho de tener jugadores emocionados por saber quien sera el primero en morir, agrega una vista no tan común a lo que conocemos como juegos de rol actualmente 

Este juego lo recomiendo para quien: 

  1. Gusta de la literatura de Lovecraft o del genero de horror en general.
  2. Para quien busca una alternativa al clasico D&D.
  3. Para los que gustan de investigacion.
  4. Le guste ver como los cuerpos y mentes de sus personajes son destruidos.

Pues allí lo tienen, Call of Cthulhu 7th de una manera bastante practica. Espero esta primera entrada de "La fortaleza de juegos" haya sido informativa y que la hayan disfrutado.

Nos vemos hasta el próximo capitulo!

-Irvin.